martes, 1 de noviembre de 2016

EL LENGUAJE DE LA TELEVISIÓN, LOS GÉNEROS TELEVISIVOS.

El lenguaje de la televisión. 

Casi todos los salones de nuestras casas se articulan en función de la televisión. Es el centro de atención  y nuestra vida gira entorno ella , ya que el 98% de los hogares de nuestro país disfrutan de al menos un aparato. También cada persona en España permanece una media de tres horas al día frente a ella.

Estructura de los canales televisivos.

Podemos decir hoy que la televisión es un medio de comunicación bastante complejo en el que intervienen una tecnología que continuamente está avanzando. Para que sea posible se necesita una gran cantidad de dinero para poder crear un canal de televisión. 

Cada canal trabaja en tres grandes campos:
  • La producción: la elaboración de programas audiovisuales.
  • Programación: es como se ordenan los distintos programas en una secuencia de tiempo a la que denominamos rejilla de programación. Estos programas pueden ser producidos por la empresa audiovisual o bien comprados a productoras ajenas a la misma. 
  • La Difusión: o emisión de la señal televisiva en una determinada zona de cobertura.

Existen diversos modelos diferentes para financiar una televisión:

-La televisión pública: cuyos consejos de administración dependen directamente de los poderes políticos. Radio Televisión Española depende del gobierno gobierno central, cada autonomía española tiene su televisión propia, incluso muchos pueblos y ciudades tienen su propia televisión pública. En el caso de Radio Televisión Española su financiación depende básicamente de los presupuestos del estado.También en nuestro país existe un modelo mixto mediante el cual gracias a los ingresos publicitarios y las cadenas públicas pueden en parte financiarse gracias a esto. En nuestro país todas las televisiones públicas son deficitarias ya que son un servicio público y no negocio. También tienen el inconveniente de que normalmente se suelen utilizar ideológicamente para apoyar al gobierno de turno, no siendo normalmente imparciales en el tratamiento de la información. Existen países donde cada ciudadano debe pagar un impuesto directo para poder ver la televisión. 
  • La televisión privada: parte de un capital privado que se financia principalmente por sponsors (patrocinadores) y publicidad ,dependiendo asimismo sus ingresos por la audiencia. Es un negocio y su finalidad es ganar dinero para su subsistencia.
  • La televisión de pago: se financian principalmente por el abono de cada televidente, que paga de manera individual colectiva normalmente mensualmente. También es posible encontrar en este tipo de cadenas espacios publicitarios.

Como nos influye la televisión.

En un principio la televisión nos informaba, formaba y entretenía. En la actualidad es mucho más que eso, nos influye vendiendo nuevos modelos de comportamiento e ideologías, es decir una nueva manera de vivir, pensar y consumir.
Es necesario una alfabetización audiovisual para poder leer , entender todos los mensajes y al mismo tiempo saber construirlos de una manera creativa para que podamos expresarnos.
La televisión tiene un gran poder de sugestión que nos hace confundir el mundo real con lo que vemos en la pantalla rectangular. Esto es una puerta  para  la manipulación mediante mensajes televisivos, al ser una herramienta al mismo tiempo de las fuerzas políticas y económicas que pueden emplearla para su interés , ya que vivimos en una sociedad de mercado en la que hay que vender productos y tristemente ideologías, que son maneras de vivir.
El telespectador es la parte pasiva, el receptor de los mensajes emitidos, el cuál está imposibilitado para responder al emisor normalmente. Puede en pocas ocasiones participar en algunos espacios mediante un sms de pago o en otros a través de las redes sociales.
Las programaciones que emiten las cadenas de televisión están al servicio de intereses económicos y políticos. Hay que decir también que estas empresas y su existencia depende de la audiencia de sus programas, por tanto el captar espectadores es el principal objetivo de las mismas.

La televisión de hoy, un nuevo cóctel.

La entrada en escena de un gran número de canales televisivos gracias a la televisión digital,  ha convertido la captación de la audiencia en el tema principal de todas las cadenas. Se puede decir que a más competencia, más difícil es atrapar a los televidentes. Este efecto ha hecho que cada vez exista más telebasura, es decir una televisión con una calidad más baja, influida por intereses comerciales y políticos en los que prevalece lo superficial. Un ejemplo claro de esto puede ser Telecinco donde en programas como Sálvame las personas se pierden el respeto. El mundo de la vanidad y el cotilleo, cargado muchas veces de insultos y no dejar hablar al otro, se convierten por desgracia es un triste modelo que se está proyectando y anclando en nuestra sociedad. 
Esto está afectando incluso a los telediarios ya que no se limitan  hoy por hoy a tratar lo importante, sino que empiezan a mezclar la información con la opinión, rindiéndose el espectáculo desde el entretenimiento, la vida ociosa de un futbolista es parte de un informativo por ejemplo. A todo esto hay que incorporar también que las buenas noticias no son noticias, las desgracias consiguen meternos miedo, ser más vulnerables y gobernables, conformarnos con la suerte de no padecer esas desgracias que acechan al mundo, dando las gracias por no ser víctima de terremoto en Irán, un incendio en un domicilio de Albacete, quedar sepultado en un  accidente ferroviario en Calcuta, morir bajo un volcán, sufrir la horrible picadura de un insecto tropical, o fallecer en un accidente de avioneta en Oklahoma. 
Los datos de la temida Audimetría, medición electrónica de la audiencia, en nuestro país están siendo realizados por una empresa independiente que se llama Kantar Media. Está tiene instalada audímetros en unos 4000 domicilios, que registran lo que ve cada espectador o espectadores en cada momento. Este muestreo es muy preciso y por tanto fiable. 
Éstos datos determinan que programas de baja calidad donde  y vidas de personas "famosas", son una manera segura de captar audiencia, algo que ha hecho posible la creación de este tipo de programas basuras y del corazón. Los programas informativos también han sido influidos por este tipo de televisión y por el lenguaje del mundo de la publicidad como por ejemplo: usar entradillas con titulares y resúmenes, los grafismos que sintetizan la información y rótulos redundantes con sonido, aspecto de seriedad, convirtiendo lo que se cuenta en algo veraz.
En los informativos de la sexta y de Intereconomía se puede ver claramente que la opinión y la información se mezclan, sabiendo claramente cada usuario qué tipo de ideología está tras cada cadena de televisión. A día de hoy el imperativo de cualquier informativo es fidelizar esa audiencia, ya que su subsistencia depende del número de personas que estén viendo su programación.

Los géneros televisivos

Los géneros televisivos se organizan atendiendo a su contenido temático y al tipo de personas al que va destinado. No tienen por qué ser estancos, es decir varios géneros pueden en cierta medida fundirse ya que a más espectadores más audiencia.



  • Informativos: Son aquellas producciones televisivas que tienen la misión de tratar acontecimientos de la actualidad y de nuestro interés general desde un punto de vista periodístico. Existen informativos diarios y otros que son semanales por ejemplo: nuestro veterano Informe Semanal(http://www.rtve.es/television/informe-semanal/) Existen en la actualidad otro tipo de informativos como: canales temáticos; TVE 24 horas que es un canal temático de noticias, avances informativos, programas de coloquio debate como Al Rojo Vivo de la Sexta…
  • Educativos y Culturales: tienen que ver con la formación y con el compromiso de enseñar a los televidentes. Un claro ejemplo es This is Opera (http://www.rtve.es/television/this-is-opera/) o el conciertazo, programas desde los cuales se enseña apreciar y aprender como es la música. Existen otros tipos dedicados a la enseñanza idiomas, aprender a cocinar, actualidad literaria, vida saludable, divulgación científica como Redes (http://www.rtve.es/television/redes/)...
  • Deportivos: Son los dedicados al deporte ,encontrando retransmisiones deportivas o programas donde se analiza el ocurrido en las jornada de la liga de fútbol.Como ejemplo: Jugones (http://www.lasexta.com/programas/jugones/)
  • Documentales: suelen ser muy específicos dentro de un campo de conocimiento nuestra realidad social marcando formatos como arte, humanidades, ciencias, naturaleza y actualidad. Tiene un carácter informativo y formativo al mismo tiempo, por tanto suelen ser también educativos y culturales.
  • Reality Show: es un programa de televisión que presenta a protagonistas reales de la sociedad, con toda su problemática y sin guión alguno. Los realizadores suelen provocar situaciones extremas y competitivas donde van eliminándose uno a uno a los concursantes. Los televidentes suelen ser los jueces de este espectáculo humano, Gran Hermano es el más conocido ( http://www.granhermano.com). Existen otros tipos de programas similares cuando sueltan a una serie de personas en una isla, o dentro de un rancho, en cualquier lugar donde es difícil sobrevivir  en unas condiciones difíciles de convivencia. Los programas de cámara oculta fueron el embrión de este tipo de realización. 
  • Programas infantiles y juveniles: Los dibujos animados , pequeñas estrellas adolescentes de la música, programas creativos como Art Attack, Disney Club... son el equivalente a los cuentos de antaño, donde los niños y adolescentes organizan a nivel inconsciente y simbólico la ordenación de la realidad, adoptando modelos y maneras de ver la vida que tienen como referente estos programas. También la industria juguetera, musical, y de la moda… está conectada con todas estas producciones, ya que existe esta industria paralela de consumo. Se puede decir que niños y adolescentes son tan buenos consumidores con los adultos. Existen cada vez más programas y canales temáticos que tienen un poco la función de acompañar a estos hijos crecer en esta sociedad en la que vivimos, la cual no tiene mucho tiempo para atenderlos. 
  • Concursos: los hay de todo tipo, desde famosos que aprenden a bailar como en Mira quién baila( http://www.rtve.es/television/mira-quien-baila/ ) a concursos donde se premia la inteligencia y los conocimientos de los concursantes como Saber y ganar o Ahora caigo( http://www.atresplayer.com/television/programas/ahora-caigo/)
  • Ficción: son producciones audiovisuales interpretadas por actores con un guión. Éstos pueden ser series filmadas como por ejemplo:  Breaking Bad ,Narcos, Big Bang Theory..., largometrajes cinematográficos estrenados años atrás en las pantallas de cine, telefilmes que son por decirlo de alguna manera películas producidas sólo para televisión. Esto últimos son los que nos ponen los domingos después de comer en Antena 3 y normalmente suelen ser bastante dramáticos.
  • Publicidad: por desgracia hay cadenas en las que abundan estos espacios. Éstos pueden ser publicidad institucional, propaganda política en tiempos electorales, la publicidad de venta de productos y publirreportajes.
  • Religiosos: ofrecen información y acompañamiento espiritual a los distintos cultos. En televisión española existe por ejemplo Pueblo de Dios y normalmente los domingos se suele emitir la santa misa. También existen diversos canales específicos para cada culto. 

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