lunes, 6 de febrero de 2017

LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN Y RADIO

LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN Y RADIO

¿CÓMO SE HACE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN? 1.LA REALIZACIÓN MULTICÁMARA. El medio televisivo propicia la posibilidad de transmitir en directo un acontecimiento desde distintos puntos puntos de vista simultáneos, o sea, la realización multicámara. En esto se diferencia con la cinematográfica que habitualmente utiliza una cámara. El realizador muestra así lo que el espectador quiere ver, de la forma más agradable o estilísticamente posible.
¿Dónde se sitúan las cámaras?
La contemplación de un espectáculo ha sido afrontada, desde la antigüedad, de tres maneras en función de sus características.
  • EL TEATRO. La disposición teatral consiste en una acción con un desarrollo planificado que sucede frente a un público. Las cámaras, cuya función es dar una serie de puntos de visión de “espectadores ideales”, se colocarán creando un eje natural con respecto al escenario, que responderá al eje de la acción, es decir, el espacio escénico.
                                             Situación de las cámaras ante un escenario.

  • EL CIRCO. En el circo romano se sucedían espectáculos cuyo desarrollo era imprevisible en cuanto a la ubicación de los personajes; la lucha era aleatoria desde el punto de vista espacial, tanto en la lucha de gladiadores entre sí como en la lucha contra las fieras. Por eso la gente se situaba alrededor, igual que en las plazas de toros o en el boxeo.
Desde el punto de vista de la realización multicámara, esta disposición presenta el problema de que los ejes pueden ser infinitos, y la reconstrucción del espectáculo pueda ser un caos para el espectador.


                                     Situación de las cámaras ante un decorado circular.

Para remediar este problema se sitúan las cámaras en uno de los dos semicírculos, según algunas referencias fijadas por el propio espectáculo(los toriles o la posición del sol en una plaza de toros) o bien que nosotros fijemos para dar una referencia espacial y situar al espectador.

  • EL ESTADIO. La acción se sitúa en un eje marcado por los contendientes hasta situarse en la meta final(lugar de llegada o meta, o bien portería donde se marcan los tantos)

                                                  Situación de las cámaras en un estadio.

2.LOS MEDIOS TÉCNICOS, CON QUE SE HACE LA TELEVISIÓN.

El lugar físico donde se realizan los programas de televisión es el ESTUDIO,es decir, todo el complejo necesario para poner un programa en antena; no hay que confundirlo con el PLATÓ (que es el espacio físico donde se coloca el decorado en el que tiene lugar lo que ve el espectador)
La estructura de este Estudio tiene como antecedente el cinematográfico, en cuanto que es un espacio cerrado y diáfano, sin pilares, vigas u otras estructuras que entorpezcan la visión o el movimiento. Es preciso que el suelo sea plano y nivelado además ha de tener un acceso de gran tamaño que permita la articulación de grúas o cualquier elemento que haya de ser introducido en el plató. De igual manera, poseerá una estructura colocada junto al techo que permita la instalación de equipos de iluminación, colocados mediante pantógrafos y que se llama PARRILLA DE ILUMINACIÓN. Su tamaño oscila entre las pequeñas(miden entre 50 y 100metros cuadrados), dotadas con dos o tres cámaras y por otro lado están las de gran tamaño, por encima de los 1500 a 2000 metros cuadrados, usadas en los grandes programas, o aquellas que posean decorados de gran tamaño.
La dotación técnica del plató suele constar de los siguientes elementos:
CÁMARAS: En el plató se ubica lo que se denomina “cabeza de cámara” la que soporta la parte óptica y los controles de foco y zoom, ya que los controles de diafragma, colorimetría,balance de blancos, etc., se realizan desde el control de imagen.
MONITORES: En el plató podemos encontrarlos de dos tipos: los de seguimiento de programa(salida de mezclador o de otra señal preseleccionada en el control) usados por el regidor o los presentadores; y por otra lado,los que se integran en el decorado como otro elemento más.
TELEPROMPTER O AUTOCUE: Elemento provisto de un monitor con la señal invertida, que se refleja sobre un espejo traslúcido(que endereza el texto) y situado en el eje de la cámara, que permite al presentador leer un texto mientras “mira al espectador”.

                     Cámara de estudio y teleprompter o autocue.

“Recuerda que la cámara en un plató de televisión se desdobla en la cámara propiamente dicha(cabeza de cámara) que solamente permite a su operador encuadrar y enfocar, y además el control de imagen en el que se realizan el ajuste del diafragma y la colorimetría.

ILUMINACIÓN: Para que el suelo esté lo más despejado posible, la parrilla de iluminación se sitúa en alto; ésta consiste en una estructura reticular situada cerca del techo, rodeada con pasarelas que permitan el acceso y de la que penden los pantógrafos en cuyos extremos se colocan los aparatos de iluminación. La regulación se efectúa en el control de imagen.

                                                          Control de imagen y realización .

SONIDO. La captación del sonido se efectúa mediante los micrófonos adecuados a cada situación: desde los situados en jirafa o manejados con pértiga por el operador, hasta el de corbata empleado por los presentadores.

                                                                       Mesa de sonido

CONTROL DE REALIZACIÓN: Es el cerebro del estudio. En él se toman las decisiones que atañen al tratamiento técnico de la señal de vídeo y de audio, la elaboración narrativa y su puesta en escena o grabación. Esto conlleva que cada que cada una de las áreas básicas de trabajo tenga a su vez un control específico donde desarrollar su cometido: controles de imagen, iluminación y sonido, así como salas de vídeo.
En el control de realización hay una pared vertical con monitores, cada uno de los cuales muestra una de las fuentes de imagen que van a confluir en la mesa de mezclas para ser sincronizadas. A saber: cámaras, magnetoscopios en reproducción y grabación, señales externas, generadores de efectos, autocue, titulador, seguimiento de continuidad propia y ajena, etc. Delante del panel de monitores de imagen y a una distancia adecuada para su mejor contemplación, está la mesa de realización. Su configuración varía según la dotación del estudio, desde un sencillo conmutador de señales hasta una potente mesa de control, que pudiera estar configurada así:en el centro se halla el puesto de realizador, con la intercomunicación (micrófonos,altavoces y panel selector) y monitores de ordenador para seguir minutados o guiones. A uno de sus lados se encuentra la mesa de mezclas o Mezclador, en la que se sincronizan y seleccionan las señales de imagen que entran y salen del control;también están aquí el generador de efectos digitales, titulador, librería de imágenes, controles remotos de magnetoscopios, videodiscos o cámaras, control de autocue y monitores de escucha( estos últimos pueden estar situados en el panel de monitores de imagen).

                                           Foto: Wikipedia

3.EL EQUIPO HUMANO. ¿QUIÉN HACE LA TELEVISIÓN?

Cada programa de televisión es el resultado del trabajo en equipo de unos profesionales cualificados y especializados. Aunque las nuevas tecnologías modifiquen las categorías laborales, actualmente los roles son los siguientes:
PERSONAL ARTÍSTICO. Aquí se encuadran los que comunican el mensaje con su voz o imagen. Dentro de este apartado existen dos categorías: LOS ACTORES, encargados de las producciones dramáticas y el resto(presentadores, locutores, dobladores, cantantes, humoristas, magos, acróbatas e incluso público.
GUIONISTAS: Son los responsables de la creación del guión que soporta la historia que se narra.
EQUIPO DE REDACCIÓN: Integrado casi todo por periodistas y puede estar configurado de varias maneras. Es el que provee de contenido a los programas de todos los géneros.
PRODUCCIÓN:
PRODUCTOR EJECUTIVO: Sus funciones son muy extensas, a caballo entre la gestión, la creación de programas y estructuras de producción.
EL PRODUCTOR: Planifica y gestiona los medios de producción (técnicos y humanos) de cada área o programa, tratando de conseguir la máxima eficacia.
LOS AYUDANTES Y AUXILIARES DE PRODUCCIÓN se encargan de las gestiones del día a día.

DIRECCIÓN:La dirección de los programas está desempeñada por el propio DIRECTOR EJECUTIVO, o por otra persona sola sobre la que recaen la toma de decisiones en cuanto a los contenidos y la línea ideológica del programa.
La figura del DIRECTOR- REALIZADOR es muy difícil que aparezca de vez en cuando, dada la complejidad de ambos cometidos; en el cine no ocurre lo mismo.
REALIZACIÓN: el REALIZADOR es el responsable de la imagen y de la emisión del programa. Se ocupa de coordinar y ejecutar los procesos que confluyen en la emisión o la grabación, responsabilizándose del acabado del programa.

Dentro del equipo de realización son importantes: El AYUDANTE DE REALIZACIÓN que desempeña diversos trabajos como: rodajes, supervisión de guión técnico, desgloses, organización del estudio según la planificación, control de escaletas y minutados. Además de apoyar al realizador en un momento dado, pueden sustituirle.
EL REGIDOR O AYUDANTE DE REALIZACIÓN EN ESTUDIO. Controla el plató, es “los ojos y los oídos del realizador” con el que se comunica constantemente mediante cascos y micrófonos inalámbricos.
AYUDANTE TÉCNICO MEZCLADOR, o simplemente, MEZCLADOR. Es el encargado material de realizar enteramente el “proceso de sincronización de señales” y “edición” en directo de las mismas, siguiendo las instrucciones del realizador.
DOCUMENTACIÓN: Se ocupa de diseñar la base de datos con todo el fondo documental de la cadena, clasificando, catalogando, registrando y accediendo a todo tipo de documentos, en cualquier soporte audiovisual o escrito. Los documentalistas son la memoria de la cadena.
FOTOGRAFÍA. Su director es EL ILUMINADOR, profesional que tiene a su cargo la creación de espacios lumínicos, distribuyendo, dirigiendo y controlando las fuentes de luz. En íntima colaboración con el realizador, el decorador y el figurinista, interpreta el guión y da a la escenografía el aspecto correspondiente a la historia.
                                              Parrilla de iluminación de un decorado.

EL CONTROL DE IMAGEN. Tiene a su cargo la colorimetría y fotometría de la imagen del programa.
JEFE DE LUMINOTECNIA: Es el encargado de llevar a la práctica, junto a su equipo(los operadores de luminotecnia o eléctricos) las instrucciones del iluminador. Es el que sitúa los aparatos, corrige y matiza para conseguir el resultado deseado.
OPERADOR DE CÁMARA DE ESTUDIO. Es el encargado de la toma de las imágenes: mueve, encuadra y enfoca la cámara siguiendo las instrucciones del realizador, a la vez que aporta su creatividad y experiencia sudo soluciones a problemas concretos. Puede estar especializado en el manejo de ciertos soportes de cámara complejos como grúas o steady cam.
SONIDO: Debe tener no sólo conocimientos técnicos sobre acústica, grabación magnética, mesas de mezclas, o micrófonos, sino también sobre acústica arquitectónica, música, fisiología de la voz e informática aplicada a los equipos digitales.
EL AMBIENTADOR MUSICAL: Es importante en la postproducción de gran parte de los programas, componiendo o localizando música o efectos de archivo para enriquecer la narrativa de la banda sonora.
ESCENOGRAFÍA. Bajo la dirección del ESCENÓGRAFO realiza su trabajo un equipo con distintos cometidos:
-EL DECORADOR que diseña, supervisa los decorados.
-EL AYUDANTE DE DECORACIÓN: Realiza labores de medición, escalas... -EL AMBIENTADOR DE DECORADOS.
-EL FORILLISTA: Encargado de diseñar y realizar “telones y siluetas corpóreas” que simulan los fondos de los decorados
-LOS MAQUETISTAS: Grupo de profesionales que ejecutan el decorado (pintores, carpinteros, montadores de decorado
VESTUARIO: Equipo formado por: - EL FIGURINISTA que diseña el vestuario de los actores, una vez estudiado el guión(especialmente en producciones de época). - EL SASTRE: Se encarga de la costura( a mano o a máquina), pruebas, ajustes y mantenimiento del vestuario. - EL AMBIENTADOR DE VESTUARIO: Se ocupa de los complementos (gafas, abanicos, gemelos, pañuelos)
Para finalizar tenemos el equipo de caracterización, formado por el MAQUILLADOR y el PELUQUERO, cuyos trabajos son importantes para la verosimilitud de los personajes.
MONTAJE: Ya realice su función en cine o en vídeo, es imprescindible para la consecución de un buen resultado final.
EL MONTADOR DE CINE: Corta, sincroniza y mareca el copión de trabajo en íntima colaboración con el realizador, que aunque tenga la última palabra, se deja aconsejar con frecuencia, especialmente en aspectos de ritmo, raccords y metraje. Realiza sus trabajos físicamente sobre la película y la moviola.
EL MONTADOR DE VÍDEO: Desempeña la misma tarea narrativa, pero realiza su trabajo con elementos mecánicos muy diferentes como los sistemas digitales de edición no lineal. Maneja programas informáticos complejos y su función se diluye con la del OPERADOR DE POST PRODUCCIÓN, al ser muchos de los programas capaces de realizar variadas funciones y tratamientos de la imagen.
                                                   Sala de montaje y de postproducción.

GRAFISMO: En televisión, el diseño gráfico ha cobrado últimamente una especial relevancia. Aunque todavía se empleen los métodos tradicionales(dibujo sobre papel en todas sus variantes) lo normal es el uso de herramientas y programas informáticos de ilustración, diseño gráfico y manipulación de imágenes fijas o en movimiento. Estos elementos los emplean los DISEÑADORES GRÁFICOS o GRAFISTAS, para realizar rótulos y anagramas, manipulación de originales gráficos, ilustraciones, mapas, creación de cabeceras, ráfagas, cortinillas y todo tipo de efectos.
EFECTOS ESPECIALES: Bajo esta denominación se engloban tres actividades independientes:
    - Los de ESCENA, efectuados por los TÉCNICOS DE EFECTOS ESPECIALES durante el rodaje: lluvia, viento, niebla, rayos, telarañas...
    - Los de ESCENAS DE RIESGO en que los actores son sustituidos por especialistas(caídas, saltos, luchas)
  • - EFECTOS DIGITALES: se incorporan en la postproducción. Su trabajo se efectúa por las áreas coordinadas de grafismo y postproducción; se realiza con equipos informáticos de manipulación de imagen muy especializados.
EQUIPOS TÉCNICOS.Las instalaciones televisivas son de tal complejidad que exigen el trabajo de profesionales altamente cualificados, titulados en ingeniería de telecomunicaciones o técnicos electrónicos. De ellos depende el funcionamiento, desde el diseño de las instalaciones, hasta su ajuste y mantenimiento.

4.EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN: DE LA CREACIÓN A LA EMISIÓN.
Vamos a estudiar las fases de realización de un programa en directo: la narrativa del programa se produce simultáneamente al hecho narrado.
Se trata del montaje en tiempo real. Esta técnica se aplica a diversos programas: telediarios, informativos semanales, retransmisiones, programas de variedades o espectáculos (galas benéficas, conmemorativas y promocionales), debates y coloquios, magacins diarios de entretenimiento. Su emisión exige que sea próxima a los hechos narrados. Pero un programa en directo no significa “improvisado requiere una preparación exhaustiva y todo debe estar previsto.

REPRODUCCIÓN: Se comienza con la localización del escenario ( decorado, plató o un exterior) .
El realizador, provisto de un guión, junto a todos los profesionales (productor, iluminador, encargado de sonido, escenógrafo) tomarán datos previos del escenario y de las necesidades generadas.
PUESTA EN ESCENA: Cada equipo trabaja por su lado, realizando reuniones generales de vez en cuando para unificar criterios. El equipo de realización comienza a desarrollar el guión técnico, los equipos de escenografía e iluminación van dando forma “a lo que se va a ver” y se prepara la estructura técnica.
ESCALETA O MINUTADO: Una vez finalizado el guión técnico y la planificación, se elabora una escaleta con asignación de tiempos parciales que se atenga a la duración prevista del programa.
La escaleta es una herramienta muy valiosa porque constituye el esqueleto del programa, y su análisis nos permite observar si los bloques están bien compensados, al igual que el ritmo general del programa, es decir, su estructura.
ENSAYOS: Es imprescindible efectuar los ensayos en planta( posiciones de cámara y movimientos) con presentadores y artistas; y un ensayo general con todo. Así se ajustan los tiempos de intervención, cambios de iluminación, etc.
COMPROBACIONES PREVIAS: Consiste en seguir una rutina comprobando si todo está en su sitio y funciona: la documentación, guiones, escaletas, partes de grabación. El regidor confirma que en el plató todo está en su sitio y que el sistema de intercomunicación funciona(sonidos,rótulos, iluminación) con normalidad. Se coordina con continuidad y da la orden: “¡Dentro!”
A partir de este momento se está en el aire y tanto el ayudante como el mezclador siguen la realización sin problemas, si todo está pactado con antelación.
Generalmente el ayudante canta “los pies”(últimas palabras significativas con las que termina cada texto) y advierte sobre la duración de los vídeos, o, por ejemplo,en una actuación musical da la entrada de las voces e instrumentos.
El realizador no debe olvidar que está al servicio del espectador y debe mostrar lo que el público quiera ver en cada momento. 
 5. LA TELEVISIÓN ESTEREOSCÓPICA O 3D.
La esteroscopia utiliza la eteropsis, o facultad de la visión humana, que junto a otros indicadores de profundidad como: la convergencia visual, la oclusión, el paralaje de movimiento o el gradiente de textura, consigue que percibamos la profundidad de la escena que contemplamos gracias a la separación de nuestros ojos(6 cm). Nuestro cerebro recibe dos señales luminosas ligeramente desfasadas y de esta manera captamos la profundidad de la realidad presentada ante nosotros, presenciamos el volumen.

5.1.Sistemas basados en el USO de las GAFAS. Al existir varios sistemas 3D y de gafas 3D, hay varios métodos de reproducción.
GAFAS 3D PASIVAS: Utilizan un sistema basado en las lentes anaglíficas , con dos lentes de distintos colores(rojo y azul) para filtrar las imágenes de una película 3D. En una pantalla con imágenes 3D observamos dos imágenes superpuestas y ligeramente desincronizadas en posición, una azul y otra roja. Al ponernos las gafas se consigue que ambas imágenes converjan para transformarse en una sola, recreándose el efecto de profundidad. Las gafas polarizadas usan unas lentes que filtran las ondas de luz en ciertos ángulos. Cada lente sólo permite pasar la luz polarizada de una forma compatible para que exista la sensación de 3D,de manera que cada ojo solamente verá una composición de imágenes en pantalla, para que exista la sensación de 3D.
Gafas 3D ACTIVAS: Es preciso conectarlas a la pantalla, a través de un conector de señal sincronizado que debe ser compatible, ya que corren el riesgo de la desincronización, tanto en las gafas ELSA como en las E-D.
SISTEMAS QUE NO PRECISAN EL USO DE GAFAS: Emplean una especie de lente o filtro especial en la parte superior de la pantalla para conseguir sincronizar las imágenes. Sería algo similar a colocar unas gafas gigantes en la pantalla para que varias personas observasen el contenido 3D al mismo tiempo. Este sistema no se ha podido adaptar, porque exige que todo el mundo esté en un mismo sitio y que no se muevan para no perder la sensación de profundidad.

6. INTERNET Y LA ERA DE LA COMUNICACIÓN.
Debemos evitar el error de considerar Internet como un medio de comunicación. Internet es un nuevo canal de comunicación, una vía donde puede transmitirse la información generada por los medios de comunicación ya existentes(prensa, radio y televisión), y que lo utilizan como un canal más añadido debemos evitar el error de considerar Internet como un medio de comunicación. Internet es un nuevo canal, una vía por la que puede transmitirse la información generada por los medios de comunicación ya existentes( prensa, radio y televisión) y que la utilizan como un canal más añadido a sus tradicionales formatos: el canal digital de la información, hasta hoy secundario, pero que ofrece una serie de ventajas que hacen pensar que puede convertirse en un canal principal.
Ventajas de Internet como canal de información:
  • Es omnifuncional, permitiendo el tránsito en ambos sentidos de la producción y emisión de la información, sin importar el número de individuos que emiten o reciben esa información, con lo que amplía el concepto de comunicación.
  • Su universalidad como canal multimedia que soporta el tráfico de todos los medios de comunicación.
  • Es bidireccional ,ya que rompe las fronteras de unidireccionalidad de los medios clásicos( emisor a receptor, sin feed-back ni interactividad)
  • Tiene una cobertura ilimitada, puede llegar a cualquier parte del mundo civilizado.
  • Su capacidad para adoptar los lenguajes propios de todos los medios de forma simultánea, es decir, su metalenguaje.
                                                          Imagen: TVE a la carta.

 

                                                      Imagen:RNE a la carta.
LA CONVERGENCIA MEDIÁTICA.
Tanto el profesional de un medio de comunicación como el usuario de Internet se han convertido en manipuladores de gadgets que amplían el universo de la información. La información publicada o emitida ya no “muere”, porque en teoría puede estar eternamente colgada en la Red. En la actualidad, el feed-back entre emisor y receptor no depende sólo de llamadas y cartas escritas del público o los medios de comunicación. La rapidez de los correos electrónicos, los perfiles en las diferentes redes sociales de los programas o secciones de informativos, los blogs localizados en las páginas oficiales de las empresas informativas o los podcasts que cada responsable “cuelga” en su sitio oficial, permiten una comunicación veloz de ida y vuelta entre generador y receptor de información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario